Las estaciones del año pueden provocar cambios en el ciclo de la mujer. La naturaleza es cambiante durante las cuatro estaciones del año, de igual modo que lo es la Mujer.

En esta estación, en Verano, estamos marcadas por el
‘Gran Yang’. Es la fase del Fuego por la
apertura, la luz y la extroversión que conlleva.

Estamos en la etapa de La Madre.
Recogiendo frutos que empezaron a florecer en la Primavera.

GUARDIANAS DE LA VIDA EN LA TIERRA

El ciclo menstrual de una Mujer sana, saludable y sin mayores problemas médicos puede cambiar debido a los cambios estacionales.

En esta etapa del año, los ciclos se pueden acortar, la sangre ser de un rojo vivo o sangrar más cantidad que en otras estaciones.

Los alimentos en Dietoterapia en Medicina Tradicional China, se clasifican energéticamente como Fríos, Frescos, Neutros, Templados y Calientes.

De igual modo, la manera en la que los cocinamos, puede alterar esa temperatura siendo la comida cruda (como ensaladas) la manera más fría de ingerir alimentos y los productos cocinados al horno, los más calientes (un cordero al horno puede ser una de los platos más Yang).

En MTC, los órganos del Verano son el Intestino delgado (Yang) y el Corazón (Yin).

El calor estival se alimenta de los líquidos y fluidos orgánicos del cuerpo y puede dañar el yin.

El Intestino Delgado mantiene una estrecha relación con la Vejiga, la cual excreta fluidos impuros en forma de orina y con el Intestino Grueso, que descarta sólidos impuros con las heces. El Bazo se encarga de recibir y distribuir nutrientes separados en el Intestino Delgado.

mtc organosEl Corazón es un órgano importantísimo en MTC.

Entre otras muchas funciones, el Corazón es el hogar
del Shen o ‘Espíritu’.

Cuando hay sangre en abundancia y Yin, el Shen está nutrido y en paz. Si esto no es así, pueden producirse varios síntomas tales como insomnio, agitación, no pensar con claridad, manías, delirios y poca memoria.

Por su estrecha relación con su compañero, el Intestino Delgado y este con la Vejiga, el exceso de Calor en este órgano puede provocar sensación de quemazón o dolor al orinar.

Para preservar los líquidos corporales y sangre en abundancia, se recomienda tomar alimentos frescos y controlar así el calor estival (será lo opuesto en Invierno).

RECOMENDACIÓN GENERAL DE ALIMENTOS EN VERANO

Agua mineral, abundante fruta y zumos de frutas: Fresas y frutos rojos en general, manzanas, limones y limas, kiwi, melón, peras, piña (ananas), melocotones.

Todo tipo de verduras de temporada.

red fruit

Alimentos Frescos tales como pepinos, endivias, espinacas, tomates, ensaladas, yogurt, trigo y cebada. Alimentos de soja como tofu o tempeh.

El arroz y el mijo son cereales base durante todo el año.

Carnes tales como conejo, cerdo.

Cangrejo y pescados blancos como el lenguado y quesos frescos.

Procurar no ingerir produmentactos animales a diario.

Infusiones de hinojo o menta son ideales en esta época del año.

La mejor forma de cocinar en Verano es hervir, al vapor o saltear (tipo wok) o directamente alimentos crudos como ensaladas con espinacas o frutas.

ALIMENTOS A EVITAR EN VERANO O A CONSUMIR OCASIONALEMENTE

Alimentos ‘secantes’ o de naturaleza caliente como el café, vino tinto, comida muy especiada o picante, o carnes como el cordero y el abuso de ternera. Los quesos muy curados y grasos tampoco son recomendables.

Alimentos de energía muy fría como el abuso de helados o bebidas con mucho hielo pueden atacar al Estómago y sistema digestivo en general.

Cocinar al horno es mejor en la estación invernal. Un alimento de naturaleza neutra o templada puede pasar a caliente mediante este tipo de cocción.

Si eres Vegetariana o Vegana, el aporte de Omega 3 lo puedes adquirir en semillas y aceites de cáñamo o lino, de chía o en la quinoa por ejemplo y la B12 en huevos o lácteos.

Las personas Veganas necesitan suplemento adicional de B12 (algunos alimentos vegetales contienen B12 pero no es un aporte suficiente).

Nota: estas son pautas generales basadas en Dietoterapia en Medicina Tradicional China. Cualquier duda, consulta con tu acupuntor/a o profesional de la salud.

¡Qué disfrutes de este verano!

Sara Lanzas

Acupuntora

www.nutrinatura.org

www.acupuncture-medicine.co.uk