El Masaje de Tiroides y la Expresión Femenina

Hace más o menos un año que me diagnosticaron un Hipotiroidismo leve. Desde ese momento, empecé a investigar sobre la Glándula Tiroides.

Sé que hay muchas Mujeres en esta situación así que en las siguientes líneas voy a resumir algunos Conocimientos interesantes que, sin lugar a dudas, a mí me han ayudado a recolocar la función Tiroidea.

Antes de nada, quiero explicarte que la Tiroides es una Glándula, en forma de Mariposa, situada justo debajo de tu nuez. Entre otras cosas, es la encargada de regular el metabolismo del Cuerpo.

tiroides 2

Desde la perspectiva Taoísta, fundamentada en la Medicina Tradicional China, se dice que la Tiroides es
“El Tercer Ovario de la Mujer”.

Esto quiere decir que un bloqueo en la Tiroides está indicando un bloqueo en la Zona Sexual de la Mujer.

Por eso, en el Tao, se dice que cuando los Órganos Sexuales de la Mujer son estimulados también se estimula la Tiroides, de una forma automática. Y al revés: la estimulación de la Tiroides implica la estimulación de los Órganos Sexuales Femeninos.

En este sentido, cuando se da una relación de Intimidad Sexual y la Mujer recibe besos en el Cuello, su Tiroides se está estimulando al momento. Así que si tienes cualquier desequilibrio al respecto, pídele a tu pareja que te bese mucho el cuello! Mmmmm!.

El Masaje de Tiroides

A su misma vez, la Tiroides puede ser estimulada con un sencillo Masaje que te puedes hacer tu misma. Y si además le sumas el Sonido puede llegar a ser muy liberador. Te explico cómo hacerlo detalladamente:

  1. Encuentra un momento para ti, en el que puedas conectar con tu Interior sin ser interrumpida.
  2. Haz tres respiraciones profundas. Mejor si al expirar te sale un suspiro a través de la voz. Se trata de relajar esta zona y permitir que se abra. (Sobre la Medicina del Suspiro te hablaré en otro post).
  3. Pon una mano encima de tu nuez, situada a la mitad del cuello. La reconocerás porque sobresale un poquito, aunque en los Hombres es más acentuada.
  4. Ahora baja un pelín tus dedos y, justo cuando acaba la nuez, estarás encima de tu Tiroides (yo no noto nada en concreto).
  5. Una vez ahí, cierra los ojos, para concentrarte en tu interior y empieza a masajear la Tiroides como si la cogieras con tus dedos. Puedes hacerlo en Círculos hacia dentro, luego hacia fuera, arriba y abajo. Permite que la Sabiduría de tus manos se mueva libremente a través de ti.
  6. Incorpora el sonido “Aaaaaaaaaaaaaaaaammm” procurando Abrir la Garganta y Relajando la lengua y la mandíbula. Es importante que sientas cómo el sonido nace de tu Zona Pélvica, de tu Raíz. Haz vibrar el sonido dentro de ti.
  7. Cuando lo sientas para, sonríele a tu Tiroides y trata de enviarle mucho Amor.

Si a lo largo del Masaje emerge cualquier emoción, permítete expresarla de la manera que sientas.

El sistema de Chakras también establece una correspondencia entre el segundo Chakra (Sexual) y el quinto (el de la Comunicación).

¿Cuántas cosas no expresamos en relación a nuestra Sexualidad?

Para mí, el recordar este Conocimiento, fue una gran Revelación.

Cuando me permití expresar mi Verdad desde mi Centro de Poder Femenino
algo se recolocó dentro de mí.

linda

Y un camino para hacerlo fue a través de la creación de La Escuela de Mujeres, desde donde me siento Libre de comunicar al Mundo mis percepciones personales sobre la Aventura de Ser Mujer.

De alguna forma, es en el Segundo Chakra donde se “cuecen” nuestros procesos internos y es a través del Quinto Chakra desde el cual los comunicamos.

Es importante que como Mujeres nos demos Permiso para Expresar a través del habla nuestras emociones, pensamientos, miedos, alegrías, desconciertos…
Y eso, SÓLO LO PUEDES HACER TÚ.

Es tu Derecho Existencial Expresarte en el Mundo.

Y es más, te diré que cuando tú te das ese Permiso Interno, automáticamente, estás ofreciendo un espacio liberador dónde los demás también pueden expresar.

En mi caso el tomar Consciencia de todo esto ha sido importante.

Además también me han ayudado diversas Posturas de Yoga, Medicina Tradicional China,Terapia por Imanes y una Sexualidad Consciente y Sanadora con mi compañero, entre otras Reflexiones Internas que he tenido que destilar, largo y tendido.

Deseo que toda esta información te abra una nueva perspectiva sobre ti misma. Si sabes de alguien que le pueda ayudar no dudes en compartirlo.

Yo sigo aprendiendo a Vivirme como Mujer!

Gracias por estar al otro lado,

Myriam

23 thoughts on “El Masaje de Tiroides y la Expresión Femenina

  • 28 Octubre, 2016 at 3:00 am
    Permalink

    Hola Myriam.
    Hace 10 anos me quitaron la mitad izquierda de la tiroides. Have dos meses mi mama fue diagnosticada con cancer en la mstriz y todo el estres que esto me produjo lo recintio mi tiroides. Ahora me volvieron a detectar 5 nodulos en lo q me queda de tiroides y estoy muy asustada. Por favor ayuda y orientacion pues veo todo obscuro con tantos problemas. Como puedo hacer?

    Reply
    • 8 Diciembre, 2016 at 1:41 pm
      Permalink

      Querida Leonor,
      Te leo ahora. Creo que necesitarías a un terapeuta de confianza que te pueda guiar en este proceso. Te animo a ello y a transitar el proceso que la Vida te pone delante. Es complicado hacerlo desde aquí.

      Las puertas hacia la recuperación de nuestro Poder Personal son muchas y variadas. Hay Luz en este camino. Te lo aseguro.

      Te hago llegar mucho Amor y mucha Fuerza,

      Myriam

      Reply
  • 25 Septiembre, 2016 at 7:47 am
    Permalink

    Hola myriam, mi nombre es daniel, y al leer tu publicación, quedé asombrado y le encontré mucho sentido. Mi novia se hizo un estudio de las tiroides y le dio positivo, y entre nosotros ella es pocas pulgas en cambio yo soy más Pacífico y buscando una alternativa me tope con tu blog, creo en este tipo de alternativas milenarias y le pongo toda la Fe y el amor para su bien, ella estaba algo preocupada pero yo se que el poder del amor es más grande que cualquier desequilibrio, era justo lo que estaba buscando x eso creo aún más. Muchas gracias myriam desde Argentina.

    Reply
    • 8 Diciembre, 2016 at 1:37 pm
      Permalink

      Hola Daniel,
      ¡Tu mensaje se perdió y ahora te he encontrado! Qué regalo leerte y sentir tus ganas de acompañar a tu pareja. A mí me sirvió mucho darme cuenta de que la Tiroides está situada en el Chakra de la Garganta y por lo tanto, tiene que ver con la expresión. En mi caso era con la expresión de mi verdad al mundo. No me sentía con el Poder de hacerlo. Tenía miedo. Así que puede que le ayude que la invites a expresarse desde su Yo más profundo. Si me quieres escribir y me cuentas puedes hacerlo en privado a myriam@escuelademujeres.es

      Mis mejores deseos para los dos,

      Myriam

      Reply
  • 27 Febrero, 2015 at 5:31 pm
    Permalink

    Hola. gracias por compartir todo esto. yo tengo hipotiroidismo de hashimoto y muchos problemas sexuales desde niña a causa de abusos..
    hace tiempo que estoy muy asexual y mi pareja no me cuida nada en ese sentido. algo tan aparentemente sencillo como besos en el cuello para mi es impensable. Esto me provoca mucho desazón y lágrimas.
    y tengo una gran necesidad de entablar relación con otras mujeres con las que compartir.
    Tienes alguna experiencia con acupuntura en relación al hipotiroidismo?
    mil gracias

    Reply
    • 2 Marzo, 2015 at 9:24 am
      Permalink

      Hola Rut,
      Gracias por compartir tu testimonio. Para mí fue de vital importancia encontrar la conexión entre mi Tiroides y mi Sexualidad.

      Tal y como yo enfoco el trabajo con lo femenino me centro mucho en volver a despertar a esa Mujer Deseante que tenemos en nuestro interior. En la Sociedad nos han enseñado que no está bien que una Mujer tenga deseo. Y eso ha hecho que nuestro fuego interno se apague. Pero no es verdad. Ese fuego es el máximo propulsor que tenemos en nuestras Vidas, además del Gran Alquimizador. Con lo cual, conviene tenerlo bien vivo dentro de nosotras.

      Sigue tu instinto y tu intuición de compartir tu sentir con otras Mujeres. Hay muchos Círculos hoy en día!Escoje aquel que se adecue más a tí.

      A mí la Acupuntura me fue muy bien! Me ayudó a equilibrarme energéticamente y ello repercutió en que pudiera ver más claramente qué me estaba indicando este desequilibrio.

      Te mando un abrazo bien grande y mucho Amor para tu proceso!

      Myriam

      Reply
  • 15 Febrero, 2015 at 7:08 pm
    Permalink

    Hola Myriam, llevo horas checando tu blog y cuando me encontré con este regalo, de inmediato me sentí muy agradecida con la vida porque llevo algunos años con hipotiroidismo y luchando literalmente con mi peso y el resto de las cosas que vivo gracias a ese padecimiento como uñas quebradizas, caída de cabello, resequedades en la piel especialmente en el rostro, cambios de humor, etc. He estado buscando info, tomando mi pastilla y probando algunas cosas como kundalini yoga, si encontré que tengo cosas atoradas no dichas y lo he trabajado un poco. Pero ahora que leo tu post y la conexión con bloqueos sexuales, cuando iba leyendo sentía como un calor me recorría el cuerpo, fue como finalmente encuentro una de las llaves que me faltaban para explorar el siguiente universo que estoy por descubrir o re conectar. Puedo intuir y casi asegurar como es que me suena real esto ya que esa parte de mi esta muy conflictuada desde mi niñez. Espero poder contarte lo que vivo para que me puedas seguir ayudando. Por ahora me haré mi masajito y me gustaría sugerirte que si puedes hacer un audio guiándonos con los pasos para que nos podamos concentrar en ello y no en estar leyendo que es lo que sigue. Bueno solo es una sugerencia que a mi me encantaría disfrutar. Gracias por el camino que has recorrido y que ahora amorosamente nos compartes a las que aun no sabemos por dónde. Soy una mexicana de 45 años que apenas comienza a despertar a nuevas realidades. Admiro que a tu juventud ya tengas tanta sabiduría. GRACIAS de nuevo.

    Reply
    • 19 Febrero, 2015 at 11:38 am
      Permalink

      Querida Adriana,
      Eres muy bienvenida a La Escuela de Mujeres desde Mexico!GRACIAS a tí por tu compartir tan generoso.Celebro tu camino, tus ganas de ir más allá de lo conocido y de seguir explorándote como Mujer.Esto es una inmensidad!La tiroides, como otras tantas cosas, es una Puerta a transitar que seguro te llevará hacia una Verdad más Profunda de tí misma como Mujer. Como dice Clarissa Pinkola Estés: “las puertas hacia el Yo Salvaje son muchas y diversas”.Yo tb estuve haciendo una kriya de Kundalini que me sirvió mucho tb!.Acojo la sugerencia del audio. Estoy viendo como puedo daros respuesta a todas las Mujeres de Sud América que me escribís.Te abrazo hondo!

      Reply
  • 8 Febrero, 2015 at 10:47 pm
    Permalink

    Creo que las mujeres tenemos una asignatura pendiente en el tiroides, y es fabuloso buscar soluciones sutiles que hagan salir y expresar toda nuestra riqueza y contribución femenina, y así plasmarla fuera, no sólo por nosotras y nuestra salud, sino por el equilibrio en el panorama exterior. Hay un exceso de aspectos masculinos. Todos necesitamos ese equilibrio. Ana

    Reply
    • 2 Marzo, 2015 at 9:30 am
      Permalink

      Hola Ana!
      Gracias por tu compartir. Si…es una cuestión de polaridad. Nos hemos centrado en la polaridad masculina obviando la femenina y eso tiene consecuencias a nivel social. Mujeres, Hombres, Niños, Empresas, Educación, Naturaleza, Animales, Alimentación,…están siendo afectados. Algo hay que equilibrar para que todos podamos vivir una vida más digna a todos los niveles! Un abrazo para tí. Myriam.

      Reply
  • 5 Febrero, 2015 at 7:22 pm
    Permalink

    Hola Myriam,

    Disculpa que justo en un blog de mujeres (que sigo aquí y en Facebook), hable de un hombre. Mi marido tiene nódulos alrededor en la tiroides, podrías decir algo en el caso de un hombre? supongo que será lo mismo…quinto chakra? en el segundo no tiene ningún problema de expresión…en el quinto algo sí.

    Muchas gracias y disculpa por meter a un hombre en el blog 😉

    Reply
    • 19 Febrero, 2015 at 11:50 am
      Permalink

      Hola Ana!
      Gracias por aportar tu pregunta. Aunque yo me centro en Mujeres (sobretodo por el hecho de que soy Mujer)los Hombres tb son muy bienvenidos.De hecho, son honrados y respetados profundamente.Así que no necesitas disculparte por nada!

      Desde mi percepción veo que muchos Hombres están castrados en su expresar. Ya desde pequeños no se les incita a que expresen sus emociones libremente y eso les deja una huella.El Hombre Libre es el que se siente Libre de expresar su Verdad al Mundo, sin censura alguna.El quinto chakra y el segundo van de la mano. Si el quinto está bajo el segundo estará alto para equilibrarlo. Son las leyes de la naturaleza.

      Como Mujeres es importante que ayudemos a los Hombres de nuestro alrededor a expresarse más libremente. Al principio no sabrán cómo hacerlo pero poco a poco encontrarán la manera.Para ello necesitan sentir de nosotras una actitud de Escucha desde el Corazón.Si sienten que lo enjuiciamos se vuelven a cerrar.Lo Femenino acoge, sin juicio alguno.

      Ellos nos ayudan como Mujeres a unas cosas y nosotras les ayudamos a otras.Vamos todos al mismo lugar tan sólo es que nosotras lo hacemos de una manera y ellos de otra.Cuando nos complementamos es maravilloso!

      Siéntete libre de escribirme por mail si así lo deseas y vamos viendo juntas!
      Un abrazo relindo!

      Myriam

      Reply
  • 2 Febrero, 2015 at 10:49 pm
    Permalink

    Gracias por la información fui operada a los 20 años de un nódulos de tiroides y me quedo el lóbulo derecho.También hago todo tipo de terapias.Para mejorar el funcionamiento.
    Gracias
    Marita

    Reply
    • 5 Febrero, 2015 at 1:04 pm
      Permalink

      Querida Marita! Gracias por tu generosidad en compartir tu proceso. Para mí fue importante encontrar la conexión entre la tiroides y mi centro sexual. Fue como un puzzle que empezó a cuadrar. Todo lo que sientas que te pueda ayudar es bienvenido! Te abrazo hondo! Myriam

      Reply
  • 27 Enero, 2015 at 7:27 pm
    Permalink

    No sé de donde viene esta información, pero los masajes en la zona de la tiroides están completamente desaconsejados… No es cosa mía, si no prescripción de endocrinos, físios y quiropracticos que he visitado

    Reply
    • 5 Febrero, 2015 at 1:12 pm
      Permalink

      Hola Nuria. Lamentablemente el Paradigma Médico actual no contempla otros puntos de vista diferentes al suyo. Desecha rápidamente Medicinas Milenarias…como la Medicina Tradicional China o el Ayurveda. Aquí comparto mi experiencia que es tan respetable como la de cualquier persona. Si tu tienes otra experiencia que aportar también puedes hacerlo.Myriam

      Reply
    • 8 Febrero, 2015 at 10:42 pm
      Permalink

      Nuria, si no te encuentras cómoda con dar masajes, otra via es dar sanación a la misma zona. Céntrate en tu interior, y visualiza la(-s) zona(-s) y ve cómo energia que entra por el 7º chakra, baja por la columna hasta los hombros, llega al tirodes, y sigue hacia abajo, hasta los ovarios y zona sexual. Llénalo de energia. No será un masaje, por igualmente efectivo para sanar. Ponle colores claros a esa energia, blanca,azul,verde, dorada o violeta…

      Reply
      • 2 Marzo, 2015 at 9:30 am
        Permalink

        Genial! Buena aportación. Así nos nutrimos todas! Gracias de nuevo! Myriam.

        Reply
  • 27 Enero, 2015 at 2:48 pm
    Permalink

    Hola, Miriam! Todavia no he podido asitir a ninguno de tus encuentros pero tengo ganas de hacerlo. Yo conocí el tao para mujeres en verano del 2013, y después de practicarlo cada día, para octubre de ese mismo año, el hipotiroidismo que tenía desde el año 2006 se corrigió. El poder de sanar está en nosotras, pero hemos de tomarnos es tiempo y el espacio para contactar con él. Me parece que tu, mientras recorres tu camino, estás ayudando a que esto sea más fácil para otras mujeres. Un abrazo!

    Kontxi

    Reply
    • 5 Febrero, 2015 at 1:16 pm
      Permalink

      Queridísima Kontxi! Muchas gracias por la Generosidad de tus palabras!. Qué maravilla que hayas vivido esta experiencia tan sanadora a través de tí!. Espero darte un abrazo en persona muy pronto! El día que vengas a alguna actividad de La Escuela de Mujeres recuérdame quién eres y así podré situarte!. Seguimos apoyándonos! Con mucho Amor. Myriam

      Reply
  • Pingback: La Medicina del Suspiro | Escuela de Mujeres

  • 26 Enero, 2015 at 10:28 pm
    Permalink

    Muchas graciassssss!, Tengo hipotiroidismo y sindrome de ovarios poliquisticos asi que tu informacion y reflexion me parece muy clarificadora. Ya he empezado el tratamiento, tengo a mi pareja en abono de temporada de besos en el cuello…el mejor tratamiento que me han recomendado nunca.. jjjajjaa. Gracias!

    Reply
    • 5 Febrero, 2015 at 1:20 pm
      Permalink

      Hola Elisa! Celebro tu temporada de besos en el Cuello!jajajaja! En este post comparto una parte de mi proceso. Para mí fue determinante tomar Consciencia de la Conexión entre mi Tiroides y mis Órganos Sexuales. Fue como un “clic” interno. El Cuerpo nos habla para que lo descifremos. De todas formas decirte que hay muchas más maneras de abordarlo a través de las Medicinas Naturales. Todas ayudan! Te Abrazo muy Hondo! Myriam.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *