Climaterio y Menopausia: “La segunda Primavera”

Climaterio y Menopausia, en primer lugar me gustaría hacer distinción entre estos dos términos. Muchas de mis pacientes mujeres que están viviendo esta transición a veces confunden el significado de estos términos, lo cual es lógico por que muchas veces se utilizan como sinónimos cuando no lo son.

En este artículo además de explicar la diferencia entre una y otra hablaremos de síntomas y relación con Medicina Tradicional China (MTC).

Climaterio y Menopausia

Con origen en la palabra griega ‘climacter’ (escalón o peldaño), Climaterio indica transición.  Esta fase se da antes y después de la Menopausia y puede durar varios años. Muchas mujeres sin embargo, vivirán una transición relativamente rápida.

Se compone principalmente de tres etapas en la vida de la mujer:

1. Premenopausia:
La producción de varias hormonas como el estrógeno empieza a decrecer como consecuencia de la disminución de la reserva de óvulos en nuestro cuerpo y los ciclos menstruales se alargan cada vez más y se vuelven más irregulares. Algunas mujeres empiezan a presentar síntomas de los que hablaremos más adelante aunque otras pasarán esta transición sin mayor complicación.

2. Menopausia:
Es el término empleado para designar la última menstruación de la mujer. La edad media para este importante evento es alrededor de los 45 a los 55 años. Si se da antes, hablamos entonces de Menopausia precoz y puede ser resultado de algún problema hormonal o de salud. La Menopausia es un proceso natural con el que termina la capacidad reproductiva.

3. Postmenopausia:
Tras la Menopausia, se retira definitivamente la menstruación. Algunos síntomas pueden persistir durante un tiempo en esta etapa.

flor bellaClimaterio y Medicina Tradicional China (MTC)

Los Riñones en MTC contienen la Esencia, Sustancia Basal o Jing. Son las ‘baterías’ del cuerpo. A medida que pasan los años, esta energía se va debilitando y ciertos cambios ocurren en el cuerpo. También disminuye la actividad del Hígado y del Bazo que juegan un papel importante en la salud de la mujer, en la Sangre y en los Músculos.

Oteoporosis y dolores articulares: El Riñón se manifiesta en el pelo y controla los huesos, dientes y sistema nervioso. En la madurez el pelo encanece y se pueden presentar sínotmas relacionados con los huesos (pérdida de masa ósea) como la osteoporosis o dolores articulares, afecciones relacionada a la Menopausia y a la falta de hormonas.

Sofocos: Las afecciones vasomotoras en Medicina Alopática son la relación Fuego-Agua (Corazón-Riñón) en MTC y se debilitan con este proceso pudiendo ocasionar cambios bruscos de temperatura como los sofocos, sudores fríos y enrojecimiento de la piel. También son frecuentes los latidos cardiacos acelerados.

Depresión, ansiedad e insomnio: la disminución de la energía puede ocasionar agotamiento físico y mental. En ocasiones, todos estos cambios pueden ser abrumadores y afectar a nuestra salud emocional. La depresión y ansiedad pueden venir del agotamiento del Riñón y de su relación con el Corazón antes mencionada y la disminución de Sangre que nutre al Corazón. Si el Corazón no está bien nutrido con Sangre en abundancia, el Shen o Mente no descansan y esto altera patrones de sueño y origina problemas emocionales.

MenopausePérida de orina y sequedad vaginal: La pareja del Riñón (Yin) es la Vejiga (Yang). La vejiga almacena la orina y si al debilitamiento del Riñón le sumamos el del Bazo (el cual controla los músculos) es normal que también se puedan producir escapes de orina. La vertiente Yin del Riñón controla el agua del cuerpo, y muchos de los fluídos corporales.

Es por esto que al agotarse, debido a cambios hormonales, las relaciones sexuales pueden comprometerse por la escasez de flujo y por consiguiente la falta de lubricación vaginal.

 

Aplicar aceite de Rosa Mosqueta es un remedio natural para la lubricación (siempre ten precación de alergias y contemplar tu caso particular).

Los síntomas asociados a esta etapa pueden variar mucho de mujer a mujer y presentarse en diferentes intensidades. Como ya he mencionado, hay mujeres que pasarán esta transición con síntomas muy suaves o casi sin presentarlos.

Con la Menopausia, la menstruación se detiene y nuestro cuerpo puede aprovechar esa Sangre y Esencia que previamente perdía cada mes y ya no se necesita producir las mismas cantidades que requería el sangrado mensual.  Muchas mujeres encuetran dificultad en aceptar el fin de la vida fértil. Pero esto no es así.

Es el fin de un periodo para completar la transición a una etapa nueva.
Tras la adaptación del cuerpo a los cambios vividos, todo esto se estabiliza y comienza la Segunda Primavera.

vientre de vida Esta energía se puede ahora aprovechar para centrarse en la creatividad, exploración y la sexualidad, ya que no hay presión con embarazos deseados o indeseados y si tenemos hijos, probablemente están en una edad en la que ya no necesitan el rol de la Madre protectora que requerían cuando eran infantes. Es la libertad para crear y expresar tras años de cultivar conocimientos y experiencia. 

La belleza de esta etapa radica en la sabiduría que trae, tras años de ciclos constantes, ya no es necesario seguir ‘gestando’. Es un momento de disfrute, de enseñanza de sabiduria y de cosecha de todo lo sembrado.

Mejoras en el día a día

En MTC existen varias fuentes de las que podemos aportar energía y tonificar nuestro sistema.

La energía que nos aportan nuestros padres en el momento de la concepción se conoce como Cielo Anterior y es básicamente nuestra herencia genética. Esto no se puede modificar. Sin embargo, la otra fuente de la que disponemos es el Cielo Posterior y consite en como cuidamos nuestra salud a través de la alimentación y el aire que respiramos.

Respiración: Ejercicios de meditación y de pranayama son recomendados para el control de posibles síntomas tales como el insomnio, la ansiedad y la depresión.

Dieta: La Menopausia está marcada por pérdida de calcio por lo que se necesita tomar este mineral y vitamina D3 para absorverlo.

Las espinacas, brócoli, pescado azul (sardinas, salmón etc) yemas de huevo y brotes de soja y sus derivados (no leche) como el tofu , tempeh o miso, son alimentos muy recomendables.

La exposición moderada al sol es una forma de producir Vitamina D, aunque alimentos como las sardinas o las yemas de huevo también la contienen.

Evitar cenar muy tarde es también un buen hábito.

Procura comer fresco, con abundantes verduras y evitar comida precocinada ya que la energía que aporta es deficiente.

Si eres vegetariana o vegana asegurate de ingerir todos los nutrientes que necesitas y tomar suplementos si es necesario.

Ejercicio: Una actividad física moderada facilita el fluir del Qi, mejora la circulación y mantiene nuestro sistema activo.

IMG_5531315845074Cuidar tus sentimientos y emociones: Ser autoindulgente y compasiva contigo misma. Mantener pensamientos positivos y alejarse de todo aquello que nos perturbe o resulte nocivo para nuestra salud emocional. Los pensamientos obsesivos y negativos se consideran una fuente de enfermedad en MTC que pueden acabar manifestándose de manera física en nuesro cuerpo.

Tabaco y alcohol: Esto cae por su propio peso. Conviene evitar intoxicantes. Las razones son obvias: incremeta el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares, riesgo de ictus y un largo etcétera.

En algunos casos, tu médico puede recetarte Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) que consiste básicamente en la administración de hormonas artificiales para ayudarte en la transición si los síntomas que presentas son severos. Esto es una opción personal y en caso de necesitarla, habla con tu médico y contempla la mejor opción para tu caso en concreto.

Sara Lanzas

Acupuntora

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Sobre Sara

sara lanzas Estoy inmersa en el Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética y atiendo a mis pacientes en una clínica de Fisioterapia en Glasgow. Mi trabajo, mi formación y mi vida personal se desarrollan entre el Reino Unido y España.

Soy también acupuntora voluntaria en un centro de paliativos para personas con cáncer.

Puedes visitar mi web en: nutrinatura.org

También puedes leer mi anterior artículo: “Acupresión y Salud Femenina: San Yin Jiao (Bazo 6)

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