Acupresión y Salud Femenina: San Yin Jiao (Bazo 6)

La acupuntura y la acupresión son parte de la MTC y pueden ser de gran ayuda en dolencias ginecológicas, ofreciendo un abanico de puntos y técnicas que pueden mejorar nuestra salud como Mujeres.

El Bazo y sus funciones en MTC y ginecología

El Bazo es un órgano situado en la parte superior izquierda de tu abdomen, entre el estómago y el diafragma. En medicina alopática u occidental, tiene funciones relacionadas con el sistema inmunológico y el sistema circulatorio.

Entre otras funciones, se encarga de eliminar glóbulos rojos (eritrocitos) antiguos del sistema y durante el embarazo los produce para el feto.

En MTC todos los órganos son Yin o Yang y tienen su pareja correspondiente con la que están estrechamente ligados.

El Bazo es Yin y su pareja es el Estómago, órgano Yang.

Se le llama “el granero oficial del que proceden los cinco sabores” debido a su importante papel en el proceso digestivo.

En ginecología, un Bazo alterado puede provocar síntomas tales como sangrado uterino, prolapso de ano y/o útero o flujo menstrual escaso entre otros.

Vida-en-mi-interior-300x290El Bazo juega un papel importante en la Sangre, el control de los músculos y en el transporte y transformación de los alimentos y líquidos. Éste órgano se refleja en la boca y se manifiesta en los labios.

Un bazo insuficiente dará lugar a labios secos, pálidos y tendremos antojo por el sabor dulce.

San Yin Jiao: Bazo 6

 

El punto del que hoy vamos a hablar se llama San Yin Jiao, un punto muy importante en acupuntura ya que es un punto en el que convergen tres meridianos: Hígado, Bazo y Riñón.

San Yin Jiao significa ‘La Unión de los Tres Yin’ y hace referencia a estos tres órganos.

Cuando hay desequilibrios en éstos canales, se producen diferentes síntomas que afectan a nuestro organismo y muchos de ellos están ligados a la salud de la mujer.

En el cotidiano del día a día, a lo largo del ciclo menstrual nuestros estados anímicos y físicos son cambiantes y en ocasiones esto puede ocasionar malestar en muchas de nosotras.

Algunas mujeres presentan dolor premenstrual, cambios de humor e irritabilidad, dolor en los pechos y/o pezones, ciclos irregulares o cantidades abundantes o escasas de flujo menstrual entre otros.

San Yin Jiao se ubica en el canal del Bazo (a este punto se le llama Bazo 6) y al estimularlo actúa de manera que los bloqueos o insuficiencia del Qi que fluye a lo largo de estos canales se regulen y mejoren los síntomas que presentamos.

Este punto (B6) está ubicado en la linea medial (parte interna) de las piernas. Es un punto bilateral, por lo que lo encontramos en ambas piernas.

B6-1

Para localizarlo, tomamos como punto de referencia el hueso del tobillo (llamado maleolo).

El punto está a cuatro dedos hacia arriba, en dirección a la rodilla.

Cada mujer tiene manos y cuerpos distintos, así que si ayudas a otra mujer con este punto, utiliza sus manos para medir esta distancia.

La mejor manera de estimular el punto de Bazo 6 en acupresión es usando los pulgares, masajeando con firmeza en círculos y presionando ambos lados a la vez.

B6-2

Puede resultar un poco molesto si se presiona con fuerza al ser un punto muy potente.

Contraindicaciones y precauciones

 

El punto de Bazo 6 se lleva utilizando desde hace milenios para cuidar la salud femenina entre otras funciones, pero hay ciertas ocasiones en las que está contraindicado y debemos evitar su estimulación como es en el caso de EMBARAZO.

Si una mujer está embarazada, se debe EVITAR
estimular este punto.

Si lo activamos en estado de gestación, cabe la posibilidad de que provoquemos contracciones uterinas, lo que podría inducir a un parto prematuro.

En clínica, cuando estás en las manos de un acupuntor/a, este punto se usa frecuentemente junto con otros al final del embarazo para inducir el parto si la paciente lo requiere por motivos médicos.

En caso de que sufras problemas ginecológicos más severos como por ejemplo endometriosis, quistes, etc, este punto puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas como calmar los dolores.

Sin embargo, debes buscar apoyo y ayuda de la mano de un profesional del medio como tu médico o acupuntor/a. Si tienes dudas, consulta con un profesional.

Sara Lanzas

Acupuntora
www.acupuncture-medicine.co.uk

18 thoughts on “Acupresión y Salud Femenina: San Yin Jiao (Bazo 6)

  • 25 Abril, 2017 at 12:36 pm
    Permalink

    Buenas! Muchas gracias por la información. Llevo tres años intentando quedarme embarazada y nada. Los análisis salen bien. Probaré este masaje, debe ser en sentido agujas reloj?. Un saludo!

    Reply
    • 25 Abril, 2017 at 10:03 pm
      Permalink

      Hola Anna! Puedes hacer la acupresión hacia dentro, en profundidad. Lo más importante es la Intención. De todas formas, ten en cuenta que éste es un punto de acupuntura que puede llegar a ser abortivo. Así que, asegúrate que cuando lo uses no estés embarazada. En caso contrario puede provocar un aborto.

      El camino hacia la Maternidad es bien profundo para muchas Mujeres 🙂

      Te hago llegar un abrazo relindo,

      Myriam

      Reply
  • 10 Marzo, 2016 at 11:34 am
    Permalink

    Maravillosa informcion gracias
    Mi e mail: faladoc@gmail.com
    Soy Ginecologo e hice un diplomado de MTCH y me interesa mucho eata infirmacio
    Es muy sencilla y facil se comprender
    Simplificando asi, el uso de los puntos más efectivos.

    Qué puntos recomiendas más
    Para tratar ovario poliquistico?
    Gracias por todo

    Reply
    • 25 Abril, 2016 at 6:46 pm
      Permalink

      Hola Sergio,
      Muchas gracias por tu comentario. En primer lugar quisiera pedirte disculpas por la demora en responder a tu mensaje.
      Los ovarios poliquísticos pueden ser bastante complejos ya que afectan a la fertilidad de la paciente y también es un factor importante saber el tamaño.
      Cada paciente es diferente y presentará diferentes síntomas, sin embargo puntos como B6 son importantes en el tratamiento de patologías ginecológicas.
      En general (e insisto que cada mujer es diferente) deberíamos pensar en puntos como H3 y IG4 para activar ‘las 4 puertas’ y puntos como DU4 o E25. E40 puede ayudar ya que estos casos suelen presentar leucorrea y este punto resuelve flema y humedad. Depende de la energía de riñón que presente, algún punto de éste meridiano podría considerarse oportuno.
      Es recomendable repasar los hábitos alimenticios y asegurarse de que se sigue una dieta equilibrada y evitar por ejemplo exceso de azúcares y productos refinados ya que éstos contribuyen a procesos inflamatorios.

      Un saludo,

      Sara Lanzas
      Acupuntora
      http://www.acupuncture-medicine.co.uk

      Reply
  • 10 Marzo, 2016 at 11:18 am
    Permalink

    Maravillosa informcion gracias
    Mi e mail: faladoc@gmail.com
    Soy Ginecologo e hice un diplomado de MTCH y me interesa mucho eata infirmacio
    Es muy sencilla y facil se comprender
    Simplificando asi, el uso de los puntos más efectivos.

    Reply
  • Pingback: Massage THIS Point To Sleep Better, Reduce Stress and Restore Skin’s Youthfulness | Live Love Fruit

  • 5 Noviembre, 2015 at 7:40 pm
    Permalink

    Hola buenos dìas…
    Sufro de ovario poliquistico y qisiera saber si al estimular este punto me puede ayudar a disminuilos o aun mejor a desaparecerlos …!!!
    Gracias …!!!

    Reply
    • 12 Noviembre, 2015 at 2:37 pm
      Permalink

      Hola Jennifer!
      La estimulación de B6 mediante acupresión está indicada para mejorar problemas ginecológicos en general. En tu caso, puede ser que alivie ciertos síntomas como el dolor al menstruar, sin embargo, para tratar ovario poliquístico en profundidad sería mejor que visitaras a tu acupuntor/a y recibir tratamiento.
      Un abrazo

      Reply
  • Pingback: Dietoterapia China para el Verano | Escuela de Mujeres

  • Pingback: Climaterio y Menopausia: “La segunda Primavera” | Escuela de Mujeres

  • 5 Abril, 2015 at 5:00 am
    Permalink

    Hola , quisiera consultarla para saber si presionando B6 mejoraria el prolapso.

    Reply
    • 7 Abril, 2015 at 10:39 am
      Permalink

      ¡Hola!
      en primer lugar, prolapso ¿de qué órgano/parte? ¿útero?, ¿ano? Es importante saber también saber qué ha causado tal prolapso. El Bazo en MTC controla los músculos, por lo que B6 puede ser de ayuda en esta tarea, aunque no lo usaría como medida principal para este problema. En estos casos, son altamente recomendables los ejercicios de contracción muscular perineal para fortalecer la zona afectada. Si el prolapso es grave, en algunas ocasiones, puede ser de ayuda el uso de huevos (como el huevo de Jade) si estamos hablando de prolapso vaginal. De todos modos, la información que aportas es escasa, por lo que te recomendaría que visites a tu médico o profesional de la salud para obtener una opinión más acertada. En resumen, B6 por sí solo no es suficiente para solucionar un prolapso.

      Reply
  • 23 Marzo, 2015 at 9:58 pm
    Permalink

    Hola Sara
    Gracias por la información tan valiosa, tengo hipotiroidismo y si tengo cólicos menstruales y cambios de humor en mi menstruación, así como los malestares físicos mas comunes.
    Creo que yo puedo hacerme el estimulo del punto B6, pero me gustaría saber durante cuanto tiempo se recomienda y con que frecuencia.

    Gracias

    Reply
    • 25 Marzo, 2015 at 6:22 pm
      Permalink

      Hola Adriana,
      gracias por tu consulta. B6 se usa frecuentemente en Acupuntura junto con otros puntos para el tratamiento de hipotiroidismo. En términos de ginecología, lo recomiendo a mis pacientes cuando presenten síntomas relacionados con la menstruación, en tu caso, en cuanto tengas un amago de cólico, masajéalo durante varios minutos (3-4 minutos) y repite un par de veces en caso de dolor agudo. Puedes repetir esta rutina un par de veces al día cuando menstrúes y presentes síntomas (p.e. mañana y noche). En casos más moderados o simplemente para integrarlo en tu rutina habitual, puedes masajearlo una o dos veces a la semana durante unos 5 minutos.
      Espero que mejores y no dudes en buscar apoyo si lo necesitas.
      Un abrazo

      Sara

      Reply
  • 20 Marzo, 2015 at 7:21 am
    Permalink

    Hola Sara,te escribo desde Argentina.
    Muchas gracias por ayudarnos.
    Una pregunta yo estoy con el climaterio y sigo una línea natural,tomó cimífuga para los calores,transpiración jaja luego frío.Puedo estimular éste punto para aliviar.Tengo una arritmia por una estenosis moderada leve.Pero la Dra.que hace fitoterapia me dijo que tengo un paràsitollamado candia qué eso es lo que me provoco.
    Gracias!!!
    Namaste.Marita

    Reply
    • 23 Marzo, 2015 at 11:34 am
      Permalink

      Hola Marita!
      Gracias por tu consulta. En el caso de climaterio y menopausia, este punto puede ayudar en muchos de los síntomas, como los sofocos que mencionas. No está contraindicado el uso de acupresión en Bazo 6 a pesar del cuadro que presentas de arritmia o cándidas. Sin embargo, este periodo que atraviesas puede ser complejo como caso clínico y hay otros factores involucrados. Lo que remarcaría es precaución con el consumo de cimicífuga: esta planta puede ayudar a aliviar síntomas, sin embargo, si tienes antecedentes de problemas hepáticos (hígado) puede estar contraindicada. Si los síntomas mejoran, perfecto, pero si notas cansancio excesivo, orina oscura, náuseas o dolor de estómago al tomarla o ictericia (piel y ‘blanco’ de los ojos amarillentos), entonces deberías dejar de consumirla. Lo que sí te recomiendo es que te pongas en manos de un profesional que te ayude con la estenosis que provoca tu arritmia, aunque sea moderada y te asegures de que está bajo control.
      En próximos artículos hablaré sobre menopausia, climaterio y los cambios que ocurren en el cuerpo de la Mujer. Así que ¡sigue conectada!
      Un abrazo

      Sara

      Reply
  • 17 Marzo, 2015 at 9:38 pm
    Permalink

    Holaa, moltes gràcies per la info! m’ha agradat molt!
    estic interessada en que m’enviis info sobre aquests temes.
    Moltíssimes gràcies per tot!!

    Reply
    • 18 Marzo, 2015 at 10:11 am
      Permalink

      Ho celebro molt Cristina! Seguim compartint doncs!
      Petons!

      Myriam

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *